Galletas de mantequilla

Tenía taaaaantas ganas de empezar a escribir este post, pero llevo unas semanas de locos preparando cosas y ahora tengo mucho para explicar!


Las galletas de mantequilla o cookies son las galletas artesanales que se utilizan para decorar posteriormente, aunque eso no quita que las podamos hacer sin decorar porque están igualmente buenas para que los niños las mojen en chocolate.

Son ideales para celebrar fechas señaladas como Navidad, Halloween, Pascua o la llegada de la primavera. Cumpleaños, bautizos, comuniones y las muy de moda actualmente Baby Showers, cualquier ocasión es una buena excusa para hacer galletas!!

Esta receta es la que después de muchas variaciones en los ingredientes me gusta más, podéis encontrar muchas recetas diferentes a esta o donde varíen las cantidades utilizadas. Como siempre digo, cada uno tiene buscar la que le vaya bien, y eso no se logra hasta después de varias intentonas.

Galletas de mantequilla para decorar. (25u tamaño medio) Ingredientes:
  • 125g mantequilla
  • 250g harina
  • 100g azúcar glass
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración:

Encendemos el horno y precalentamos a 180º. Forramos la placa de horno con papel vegetal y la dejamos preparada para colocar las galletas después.

Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada a trozos con el azúcar glass y lo trabajamos con las varillas hasta que no queden grumos y se forme una crema ligera, o bien utilizamos la KitchenAid o similar y salvamos nuestras cervicales ;) Añadimos la esencia de vainilla y el huevo y batimos de nuevo. Añadimos la harina (ingrediente seco) a la mezcla anterior y removemos hasta que se forme la masa.

Cogemos con las manos la masa y formamos un bollo, aquí es donde veremos si la masa esta bien hecha, porque no se debe quedar enganchada a las manos al amasarla, ya que si pasa eso es debido a la falta de harina. Lo mismo pasa si está demasiado seco o se cuartea, entonces deberíamos añadirle un poco de agua o leche, aunque lo ideal es integral la harina sin utilizar líquido alguno.

Envolvemos el bollo de masa en papel film o bolsa de plástico como mínimo 2 horas. Yo lo dejo en la nevera mejor de un día para otro, así la preparación no se hace tan pesada. Si vamos a tardar más también se puede congelar la masa.

Ah! Muchas veces me gusta hacer la masa de chocolate. Para eso utilizo chocolate en polvo, a mi el de la marca Valor que viene en una lata me encanta, pero al ser más amargo pierden un poco de dulzor. Quien quiera lo puede compensar añadiendo más azúcar. Los pasos para la elaboración los mismos, pero integrando el chocolate al final de todo.




Cuando vayamos a hornear las galletas, estiramos la masa entre dos hojas de papel vegetal y amasamos con el rodillo hasta obtener el grosor deseado, yo habitualmente las hago de 5mm. Utilizamos los cortadores de galletas para ir cortando las galletas de la forma deseada. Cortamos la mayor cantidad de galletas posible, y los recortes sobrantes se pueden poner en la nevera y reutilizar y volver a amasar. Particularmente los reutilizo 2 o 3 veces más, pero observareis que las galletas ya no tienen la misma textura que antes. dicen que es bueno poner la bandeja de las galletas cortadas 10 minutos en la nevera para que no pierdan la forma, pero yo lo hago solamente cuando me entretengo mucho entre horneadas.

Colocamos las galletas en la bandeja de horno que teníamos reservada, con la ayuda de una espátula para galletas, y las horneamos entre 10-15min a 170º, dependiendo del tamaño de la galleta. Intentad poner las galletas de tamaño similar en la misma bandeja.
Lo mejor es vigilarlas continuamente, y en cuanto empiecen a estar doradas por los bordes sacarlas rápidamente, porque se queman con mucha facilidad. Las dejamos enfriar unos minutos y las pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar. Ya estarán listas para comer o decorar!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiesta de Five Nights at Freddy's (FNAF)

Cupcakes de Chica (FNAF)

Festa germans Kratt